Quizá la
cadena de transmisión más importante para reproducir y difundir el sexismo , sea la imagen; a través de ella
nos convierten en cebo
,reclamo ,premio ,odjeto y sujeto de consumo ; cosa al fin!
Sabido esto
,todas las leyes de igualdad recogen apartados dedicados al tratamiento de la imagen de la mujer en
los medios de comunicación , obligando a los poderes públicos a y organismos
creados ad hoc a velar por que sus
disposiciones se cumplan.
Nuestra Ley
Orgánica 3/2007 contiene esa regulación
, pero obliga de manera distinta según
se trate de medios de comunicación
públicos o privados ; como si la dignidad de la mujer dependiera de quien
la exhibe y no del modo en que se
produzca
Artículo 36. La
igualdad en los medios de comunicación social de titularidad pública.
Los
medios de comunicación social de titularidad pública velarán por la transmisión
de una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres en la
sociedad,
Artículo 39. La
igualdad en los medios de comunicación social de titularidad privada.
1.
Todos los medios de comunicación respetarán la igualdad entre mujeres y
hombres, evitando cualquier forma de discriminación.
Unos velan y otros
respetan, y sin embargo nos sobran ejemplos del incumplimiento por parte de unos y otros y de a
pesar del mismo , NO PASE NADA .
¿Vela RTVE cuando
emite una misa , por que la imagen de la mujer sea igualitaria , plural y no
estereotipada ; o más bien
da cabida a los
valores de una organización que no admite mujeres en su jerarquía?
¿MTV o Telecinco con sus programas vejatorios como “Gandia Shore “o “mujeres y hombres y viceversa”
muestran una imagen igualitaria?
Esto por citar evidencias flagrantes , porque
desde la publicidad a los contenidos de la programación ,reproduciendo valores
que mantienen y sustentan la subordinación de las mujeres , no hay un minuto de
emisión que se salve .
Desde las gracietas aparentemente inofensivas pero cargadas de machismo rancio hasta el
vómito, a las mesas de sesudos contertulios
que colocan a una mujer a modo de
contribución a la paridad , aunque el resto sean 15 hombres ; y da igual lo progresista que sea
el enfoque del tema a tratar , ellos se lo guisan y ellos se lo comen .
·
Existe “el observatorio de la imagen de las mueres”(OIM) , que se
gestiona desde el Instituto de la Mujer , pero parece sufrir ceguera crónica
,pues salvo casos de flagrante , manifiesta e incuestionable vejación
, no vemos los resultados de su
función; de hecho una de las mismas es : Actuación
frente a los emisores de los mensajes discriminatorios, solicitando la
modificación o retirada de las campañas más estereotipadas o denigrantes para
las mujeres, o requiriéndoles un cambio de línea en sus acciones futuras.
Y ¿por qué solo actúa frente a las
campañas MÁS estereotipadas y no frente a todas las que atenten contra nuestra
dignidad?
Hay tanta
confusión e ignorancia sobre el tema que
no es extraño que para celebrar el día de la mujer ,8 de marzo , un restaurante
sevillano nos dedique una cena con
espectáculo de boys ,o que llamemos liberación sexual de las mujeres el ponernos hasta arriba de anticonceptivos ,o
no habernos planteado nunca como es nuestro deseo y como queremos expresarlo.
Las mujeres
vivimos con guion, un guion concebido a la medida de su creador y para su satisfacción , y nadie
nos ayuda a demoler esa estructura opresora que nos impide saber quiénes somos
, que queremos y como lo queremos.
Los medios
de comunicación reproducen , amplifican y trivializan ese guión ,con sus estereotipos , banalizando el dolor que provoca vivir dentro de un molde
impuesto.
La segunda parte del
art 36 de la Ley Orgánica 3/2007 dice que :
“Los medios de comunicación
social de titularidad pública promoverán el conocimiento y la difusión del
principio de igualdad entre mujeres y hombres.”
Sería
primordial la efectiva aplicación de ese
párrafo , porque todo el mundo conoce la influencia en la creación de
roles de los medios de comunicación y el
efecto multiplicador que tendría aprender a respetarnos y mirarnos con dignidad
en lugar de danzas del vientre o cuidados orientados a la imagen que debe
agradar a los demás.
Esto no
acaba aquí porque medios hay muchos…
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