jueves, 12 de marzo de 2015

A vueltas con el feminismo

El androcentrismo es lo que tiene , que  solo se asoma al mundo desde los ojos de los hombres.
En su modo insolente de imponerse como único enfoque ,  ofrece una mirada tuerta de la vida , sesgada  , parcial y arbitraria . No contempla la posibilidad de otras realidades que  lo  excluyan.
Donde hay vida , pensamiento ideología ,creación … ,etc. , hay un planteamiento masculino por defecto.
La realidad está pensada en masculino y diseñada desde lo masculino , por eso es difícil el encaje de otros puntos de vista, de los  análisis hechos desde otra perspectiva.
Esta verdad sin réplica , la única , la suya,  ha creado  unos moldes en los que no cabemos, que nos hacen daño , nos oprimen , no son los nuestros , son moldes de otras medidas , de las suyas.
El androcentrismo ha hecho de lo masculino lo sustantivo , y de lo femenino un accidente prescindible; por eso lo que debe permanecer , y permanece , y no se cuestiona , y tiene existencia real , se impone , ¡y de qué manera!
Cuando pienso en lo denostado  que está el término feminismo  , creo que es porque no los integra , no los nombra.
Si el mismo movimiento los hubiese mencionado como  protagonistas , incluso para repudiar  su imposición perpetua, me pregunto si  los avatares de ese vocablo hubiesen sido los mismos.
Creo que este androcentrismo , temeroso de lo desconocido ,las mujeres ; porque aun teniéndonos delante , no ha reparado en nuestra forma de entender la vida, solo puede entender el término feminismo desde la referencia a ellos .Quizá solo están pidiéndonos a gritos que acuñemos otro inclusivo  con ellos: Antimachismo.
Solo si los nombramos , si el término comprende  hombre , andro , macho , padre…etc. , se asomarán a verlo para declararse , al menos , formalmente a favor
“-Yo es que soy feminista , y como tengo opinión , la expreso.
-Pues yo no , yo soy antimachista ,  porque hay que estar contra el machismo , pero no ser feminista , que eso es machismo pero al revés “
¡Cuánto diccionario regalaría yo si no estuvieran contaminados y al  servicio del pensamiento masculino!
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario